PROYECTO DE INVESTIGACIO UNACH




Nombre de la Institución Educativa:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO



Dirigido a:

DOCENTES DE LA UNACH



Ubicación Geográfica

El Campus de la UNACH, se halla ubicado en el Kilómetro 1 ½ vía a Guano, en la ciudad de Riobamba , provincia de Chimborazo-Ecuador.





Equipo: AML tech





Slogan: “De la mano con la excelencia”



Ofrecemos programas de formación para profesores quienes quieran convertir un proceso centrado en la enseñanza en un proceso centrado en el aprendizaje, propiciando a que el alumno asuma un papel más participativo y colaborativo, capaz de buscar, seleccionar y evaluar la información proporcionada



Logo







1. Introducción

Vivimos una verdadera nueva revolución: la revolución de la información. Los conocimientos humanos en todos los campos de la ciencia crecen vertiginosamente en una acelerada carrera producto del desarrollo de la microelectrónica, la cual ha producido, a su vez, el extraordinario progreso de la informática y de las telecomunicaciones.

El desarrollo de las redes telemáticas (informática + telecomunicaciones) y el crecimiento de la "red de redes" que representa el Internet están incidiendo en todos los campos de las sociedades y demandando de ellas el replanteamiento de las actividades y las relaciones que realizan.

La integración de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (N.T.I.C.) en el mundo educativo, contribuyen con la optimización del proceso educativo, a la aceleración de los procesos que buscan desarrollar alternativas pedagógicas y metodológicas que sustituyan o al menos enriquezcan las actuales prácticas educativas tradicionales y generalmente obsoletas.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación añaden a la educación a distancia posibilidades de las que antes carecía: desaparecen los obstáculos de espacio y tiempo, la inmediatez, la interactividad, el trabajo colaborativo, la comunicación entre alumnos y profesores y entre los alumnos entre sí, materiales actualizados, la posibilidad de personalizar la formación, acceso a todo un mundo de información a través de Internet, etc.



La Praxis de la Educación y las TIC`s, es un conjunto de aprendizajes continuos que se pretende a través de la presente propuesta de capacitación, es decir ofrecer a los docentes de la presente institución el conocimiento y las competencias adecuadas para formarse como tutores virtuales preocupados por el acompañamiento con calidad y calidez humana hacia el alumnos durante todo el proceso de aprendizaje del mismo.



Gracias a la tecnología, nuestro país ha dado un gran paso en el cambio de paradigmas con relación a la educación, hoy por hoy a través del internet y los Entornos Virtuales podemos hacer un verdadero trabajo en equipo sin importar que sean grandes o pequeños.



La presente propuesta de Capacitación está dirigido a docentes de la UNACH, basado en la metodología PACIE, para lo cual se ha diseñado tres módulos a seguir, el Primer Módulo es Competencias Básicas Virtuales, el segundo: Metodologías de implementación de entornos Virtuales, y el último Especialización y Administración de Unidades virtuales.



Al final de los módulos los docentes estarán aptos para utilizar esta metodología a través de Moodle o e-ducativa, ya que son las dos plataformas virtuales utilizadas por la institución.

Además los docentes de la UNACH desarrollarán sus habilidades de comunicación y tutorías virtuales. Cambiar su rol al de un tutor que brinde la calidad y calidez humana en el proceso de aprendizaje del alumno, sin tomar en cuenta la cantidad sino la calidad, haciendo de su aula virtual un espacio de adquirir y compartir conocimiento y a la vez el desarrollo de habilidades, actitudes y valores en sus alumnos.









2. Acerca de la Institución Educativa

UNACH es una Institución de Educación superior, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, de derecho público, con domicilio en la ciudad de Riobamba; se rige por la Constitución Política de la República del Ecuador, la Ley de Educación Superior, el Estatuto, los reglamentos internos expedidos de acuerdo con la ley y por normas emitidas por sus órganos de administración y autoridades.

La UNACH está reconocida por el Sistema Nacional de Educación Superior y cuenta con 400 profesores y 5500 alumnos en las modalidades presencial y a distancia.



Ubicación Geográfica



El Campus de la UNACH, se halla ubicado en el Kilómetro 1 ½ vía a Guano, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo-Ecuador.













Misión

La Universidad Nacional de Chimborazo es una comunidad académica, científica y humanística, cuya misión es formar profesionales críticos a nivel superior, comprometidos con los valores humanísticos, morales y culturales, que fundamentados en la ciencia, la tecnología y la cultura, constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de nuestra provincia y país, con calidad y reconocimiento social.

Visión

La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el sistema de educación superior, en la formación de profesionales con responsabilidad social y axiológica, con sólidos conocimientos en la ciencia, tecnología y la cultura, comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad.





3. Problema:

La UNACH tiene dos modalidades de estudios la presencial y a distancia, las dos modalidades se apoyan en la Unidad de Educación Virtual que se encarga de mediar contenidos de las diferentes materias. La unidad utiliza la plataforma virtual educativa. Esta unidad nació con un grupo conformado por docentes e ingenieros en sistemas encargados del proceso de mediatización de contenidos.



Actualmente esta unidad brinda su apoyo a la modalidad a distancia colocando los cursos en la plataforma educativa a manera de animaciones flash y tutoriales, pero no tienen un verdadero significado de lo que es el campus virtual, todas las materias y cursos mediatizados se basan en colocar contenidos animados en flash y las actividades siempre son foros de discusión por cada unidad. Esto se debe a que el proceso de desarrollo de cursos no está centrado en el docente si no en los ingenieros en sistemas.



Por otra parte algunos departamentos como el de Ciencias de la Computación y la Unidad de Educación a Distancia están iniciando su investigación en moodle, tiene colocados algunos cursos como proyectos de tesis para ser visualizados por los estudiantes pero ninguno de ellos mantiene un plan de capacitación.



Esto ha causado que la UNACH busque asesoría externa sobre la capacitación de nuevas metodologías de aprendizaje y desarrollo de cursos E-learning, y el proceso de estructuración y elaboración de cursos, así como también el manejo de Moodle.



4. Objetivos

• Diseñar y planificar un proyecto de capacitación dirigido a docentes de la UNACH en el uso de las TIC’s como medio de enseñanza y aprendizaje.

• Praxis entre la Educación y la TIC’s a través de la Metodología PACIE

• Interacción entre docente-alumno

• Contar con material didáctico online

• Relacionar al docente con la tecnología y la creación de recursos informáticos.

• Promover y generar conocimiento

• Brindar calidad y calidez humana en el seguimiento del alumno

• Actualización y uso de herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de aprendizaje



5. Propuesta del Proyecto

• Diseñar un conjunto de cursos virtuales, entornos virtuales de aprendizajes, utilizando la plataforma MOODLE y educativa disponible en la institución, garantizando el éxito en el desarrollo de las tareas del docente.

• Promover la investigación como eje transversal de las distintas carreras de la Universidad.

• Cambio de rol del tutor garantizando la calidad del proceso de aprendizaje por parte del alumno.





6. Metodología



En la presente propuesta de capacitación se aplicará la Metodología, PACIE, elaborada por el Ing. Franklin J. Miranda R. Del grupo FATLA.



Fases de la Metodología:

• Investigar

• Planificar

• Crear

• Evaluar

• Autonomía



















Módulos de la Capacitación:





Módulo Denominación Tiempo

I Competencias Básicas



Qué es e-learning

Importancia del E-learning

Por qué utilizar e-learning

Pros y Contras del e-learning

Moodle

Algo más sobre Moodle

El Internet como Herramienta Pedagógica

4 semanas

II Metodología de Entornos Virtuales de Aprendizajes



Aplicación de la Metodología PACIE (Pedro Camacho) en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Fase Presencia

Fase Alcance

Fase Capacitación

Fase Interacción

Fase E-learning



4 semanas

III Aprendizaje y administración de Entornos virtuales de aprendizaje



Tipos de Herramientas LMS

Recursos y Actividades en Moodle

Como agregar una consulta a mi Aula

Módulo Libro y Recurso IMS-CP

Cómo compartir conocimiento en WIKI

Tu WIKI

Herramientas Web 2.0

4 semanas





Costos:



El costo por docente será de $50, oo, de lo cual la UNACH como institución y como parte de sus políticas cubrirá el 50% del valor y el 50% restante corre a cargo de los participantes.





Evaluación:



La Evaluación será cuantitativa y cualitativa, es decir, cada módulo tiene una calificación de 1 a 10, las evaluaciones serán constantes cada participación y aporte se considerará para la calificación final.



Otros instrumentos:



Al final del curso se debe aplicar una ficha de evaluación al instructor del curso así como a los organizadores, considerando aspectos como: Planificación, Organización, Trabajo en Equipo.